La fractura de cadera es sin duda la más común en nuestros mayores, siendo aún más frecuente en mujeres. La causa es la multitud de factores que ponen en riesgo de caída a las personas mayores como son las alteraciones de la visión, pérdida de equilibrio, disminución de la fuerza muscular. La disminución de la calidad del hueso por osteoporosis (sobre todo en mujeres) hace susceptible a esta articulación a fracturarse en estas caídas aun siendo poco aparatosas.

141001001947_sp_personas_mayores_624x351_getty

En primer lugar os hablaremos de la prevención de las caídas. Es necesario eliminar todos las alfombras en el hogar de una persona mayor con riesgo alto de caída. También adecuar los espacios mediante ayudas para la sujeción, barandillas u agarradores (obligatorios en el baño).

Como fisioterapeutas recomendamos mejorar la capacidad física del anciano para evitar tropezones, mejorar la coordinación, el equilibrio y aumentar la fuerza muscular. Se debe recalcar la importancia y mantenimiento de la actividad física en las personas mayores. En cualquier caso, desde la fisioterapia podemos ayudarte a trabajar estas capacidades con planes de ejercicio personalizados acordes al estado y edad del paciente.

RECUPERACIÓN DE FRACTURA DE CADERA (CONSEJOS Y FISIOTERAPIA)

Tras la operación de cadera, trabajaremos la rehabilitación desde el primer día, pero será importante seguir estas recomendaciones durante la menos las primeras 6 semanas para que la cirugía resulte exitosa:

  • No flexionar la cadera más de 90º (la rodilla no puede estar más arriba que la cadera en la posición de sentado), en la taza del baño deberá poner un asiento más alto.
  • No cruzar las piernas
  • No realizar rotación interna de cadera (meter la punta del pie hacia dentro)
  • Cuidado al levantarse de la silla: Estiraremos primero la pierna pierna operada y nos ayudaremos con los brazos y la pierna sana.
  • Cuidado al levantarse de la cama, lo realizaremos igual que al levantarnos de la silla.
  • En la cama dormiremos boca arriba al menos las seis primeras semanas.
  • Cuidado al ponerse los calcetines y los zapatos, usaremos calzador con mango largo.
  • Cuidado con los giros bruscos de la pierna.

TRABAJO EN SESIONES DE FISIOTERAPIA

andador-para-ancianos-car

  • Carga temprana, podrá empezar a apoyar a las 24 horas de la operación (salvo que el cirujano indique lo contrario), con la ayuda de un andador o dos muletas.
  • Empezaremos con ejercicios de flexión de tobillo, rodilla y cadera en descarga, para mejorar la movilidad de las articulaciones y musculatura, además de bajar la inflamación y disminuir el dolor.
  • Reeducación de la marcha, trabajar la musculatura estabilizadora de la cadera.
  • Tonificación muscular de toda la musculatura de los miembros inferiores.
  • Revisaremos también la zona lumbar y si es preciso realizaremos tratamiento de fisioterapia en la zona lumbar y resto de la columna si es necesario.
  • Caminar: Iremos aumentando progresivamente las distancias y retirando las muletas cuando el paciente se encuentre estable.
  • Trabajo de movilización de ambas caderas, estiramiento de los grupos musculares implicados en el movimiento de la cadera, principalmente, del músculo psoas, glúteos, piramidal, cuadrado lumbar, cuádriceps e isquiotibiales, al igual que los gemelos

Con los nuevos avances en las intervenciones quirúrgicas, las nuevas prótesis de cadera y una buena rehabilitación, los resultados tras esta operación de cadera son excepcionales.

Publicado por Corpore Fisioterapia http://www.corporefisioterapia.com

Un pensamiento en \"Fisioterapia y recuperación en una fractura de cadera\"

  1. Buenas

    Muy motivante tu redacción y hay muchas cosas que
    no conocía que me has aclarado, esta maravilloso..
    te quería reconocer el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por enseñarle a personas como yo jejeje.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.