La piel madura es especialmente frágil y fina, debido a que produce menos células nuevas y de forma más lenta. Si además le sumamos las pérdidas de orina, aumenta considerablemente el riesgo de sufrir irritaciones dermatológicas ya que los agentes agresivos derivados de las pérdidas de orina pueden sensibilizar aún más la piel.
Las irritaciones de la piel madura provocadas por las pérdidas de orina se traducen en rojeces y picores en la zona en contacto con el absorbente. Estas rojeces pueden derivar en eritemas de cierta gravedad. Por eso es necesario prestar especial atención al cuidado de la piel, para así prevenir la aparición de dermatitis.Para evitar la dermatitis es necesario seguir un protocolo de higienes y protección específico para piel madura afectada por la incontinencia. En cualquier caso, se debe asegurar una limpieza, protección y cuidado determinado para reforzarla, por ejemplo utilizando productos de higiene que mantienen el pH 5,5 natural de la piel. Te invitamos a que eches un vistazo a nuestros protocolos de higiene completa que puedes leer en nuestra web para conocer mejor el proceso de limpieza. También puedes consultar la web de El Rincón del Cuidador.
Por otro lado, es esencial realizar una higiene eficaz entre cambio y cambio de absorbente, protegiendo la piel de forma óptima frente a las agresiones derivadas de las pérdidas de orina. Asimismo, también es fundamental reforzar la piel en su función de barrera protectora natural, proporcionándole todos los nutrientes que necesita. Para profundizar en el tema, en la web te puedes descargar el protocolo de higiene parcial entre cambios de absorbente.
Si mantenemos la piel limpia y bien cuidada, protegiéndola y reforzándola, reduciremos sustancialmente los riesgos de sufrir irritaciones dermatológicas.
Este y más artículos podrás leer en la excepcional web EL RINCÓN DEL CUIDADOR de Hartmann.
la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀