En primer lugar me gustaría enviarte un saludo a ti y a todos los lectores y amigos de Zugatik. Mi nombre es Pablo Barcina, soy Dietista-Nutricionista y Tecnólogo de alimentos, actualmente realizo mi doctorado en ciencias del deporte aplicadas a la salud, siempre de la mano de la nutrición.

Una vez hechas las presentaciones y con tu permiso, hablemos de lo que hemos venido a hablar…

Es septiembre y estos días de “vuelta al cole” son días de buenos y nuevos (o no tan nuevos) buenos propósitos, momento de apuntarse a inglés, al gimnasio y cómo no, ponerse a dieta para bajar esos kilos que hemos cogido en verano y que quizá se hayan acumulado a aquellos otros kilos que cogimos por navidad y  que aún estábamos tratando de perder. Frecuentemente, en lo que al exceso de peso se refiere, las personas tienden a caer en los extremos, dietas milagro, ayunos, etc., que fracasan a medio plazo. Y así una y otra vez año tras año…

Pero entonces cuál es la mejor dieta..?? cómo aclararse entre tanto experto y pseudoexperto, cómo desenmarañar esta complicada red de información contradictoria….?? Es suficiente solo con “hacer dieta”…?

Las personas deberíamos concienciarnos y reflexionar sobre qué significa el concepto “dieta”, sobre qué es la salud, cuáles son los factores que la determinan y en qué medida lo hacen.

Si  hablamos de dieta, convendría recordar su etimología, de dónde viene este término y qué significa realmente. El concepto de dieta, viene de las culturas clásicas y significa régimen de vida, o estilo de vida, de modo que cuando hablamos de dieta, hablamos de esto precisamente, de estilo de vida. (Permitidme aparcar medio minuto este concepto aquí para retomarlo un poco más abajo…)

Hablemos sobre el segundo concepto que hemos planteado, la salud… qué es la salud..??

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. En consecuencia, más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.”

Pasemos a ver qué factores determinan la salud de una persona. Estos factores son la genética de cada uno, el entorno en el qué vive, el sistema sanitario de su país y por último su estilo de vida. Este último influye más de un 40% en la salud de la persona, más que cualquiera de los otros factores (siempre hablando en términos poblacionales, no individuales).

Tal y como vemos el estilo de vida (aquí lo recogemos de nuevo) aparece tanto en la definición de dieta, como en la de salud y además es el factor que condiciona en mayor medida la salud de una persona.

Puede que esa precisamente sea la mejor “dieta del mundo”, un estilo de vida saludable es decir que reduzca el riesgo o la probabilidad de padecer enfermedades y que aumente la probabilidad de mantener una buena calidad de vida lo más longeva posible.

Ahora bien, qué es exatamente el estilo de vida??

El estilo de vida es el conjunto determinado por todos nuestros hábitos, que son aquellas acciones que repetimos sistemáticamente de modo inconsciente, y que van desde la ruta que empleamos para ir al trabajo, el modo que que nos duchamos, lo que picamos casi siempre a media mañana, el ejercicio que hacemos o el que no hacemos, si bebemos alcohol o fumamos, etc, etc…

Cuantos más y mejores hábitos tengamos más probablidades de tener buena salud tendremos, mejor 10 que 5, mejor 5 que 1, mejor 1 que ninguno…es una cuestión de prioridades y probailidades.

Sentada esta base sobre dieta, salud y estilo de vida, iremos en los próximos posts, abundando en cuestiones de alimentación, actividad física y ejercicio para la salud.

Te espero en el próximo post…!!

Para cualquier duda, reflexión o sugerencia no dudes en ponerte en contacto conmigo o con las compañeras de Zugatik.

Pablo Barcina.